lunes, 7 de septiembre de 2009

Onicofagia : El comerse las uñas compulsivamente.



La Onicofagia o el molesto y doloroso hábito de morderse las uñas tiene un nombre médico que une las palabras griegas “onyx” (uña), y “phagein” (comer)
En términos mas simples el mal habito de comerse, mordisquearse, o roerse las uñas.
Ademàs de ser algo poco estético, trae consigo secuelas graves, sobre todo si también se ingieren. Las causas son muchas y la mayoría son de origen psicológico, se lo asocia con tipos de personalidades ansiosas o nerviosas o de depresiòn, pero también puede ser producto de un problema emocional o mental.
Estadísticamente, suele darse mayormente durante la pubertad en ambos sexos, un tercio de los niños y un diez por ciento de los adultos mayores.
Al modernos las uñas, no sólo ingerimos los gérmenes alojados debajo de ellas, sino que también, si los trozos impactan en la faringe, producen inflamaciones internas.
Situaciones extremas o violentas pueden ocasionar que una persona se muerda las uñas, y como algunos pararán de hacerlo por si solos después de acabado el periodo de ansiedad o nerviosismo. Para otros en un problema más bien crónico que se prolonga por toda la vida, y que es a veces tan difícil de detener como dejar de fumar, o hacer una dieta.
Cuando nos demos cuenta que nuestros hijos o nosotros mismos estamos comenzando a morder nuestras uñas debemos tomar medidas de inmediato para que esto no se convierta en una mala costumbre.
Lo más importante que debes saber es que si quieres dejar este mal hábito debes tener mucha fuerza de voluntad, el comerse las uñas es una manifestación del cuerpo que muestra nuestro nerviosismo, ansiedad, tristeza o depresión, también las personas que padecen de desórdenes alimenticios tales como anorexia, obesidad o bulimia.
En otros casos es cuando ya incluye infecciones o perdida de las uñas, hinchazón del dedo, o heridas con pus y sin el debes acudir a un médico que te de un tratamiento mas intensivo y con medicamentos.
Pon atención en las situaciones que te llevan a comer tus uñas como por ejemplo hacer un examen, ir a una entrevista, o cualquier situación que te ponga nervioso, o ansioso, trata de llevar contigo algo que puedas morder, o cualquier cosa que puedas hacer que evite que te lleves las uñas a la boca al estar en estas situaciones.
Poner atención en las situaciones en las que no sientes la necesidad de comer tus uñas, a veces este hábito esta ligado a como te sientes en diferentes ambientes o situaciones por lo que es importante saber cuando y donde radica el problema.
Mantenerte activo y relajado ayuda de mucho sabemos que en los momentos en los que nos sentimos incómodos o estresados tendemos a comernos las uñas.
En caso de no poder resistir la tentación sirve de mucho aplicar algún liquido con un sabor amargo, o frotar ajos a nuestras uñas así al llevarlas a la boca tendremos una sensación desagradable que nos hará evitar llevarnos las uñas a la boca.
Si eres mujer, lima tus uñas diariamente y aplica algún tratamiento endurecedor para tus uñas, comienza a pintarlas, así las verás mas lindas y no sentirás ganas de morderlas o simplemente un brillo de uñas pero que al llevarlo a la boca y entrar en contacto con la saliva, despide un agrio sabor que hace insoportable seguir mordiendo.
En fin existen muchas formas de dejar de comerse las uñas y como explique antes lo importante es querer dejarlo y tener mucha fuerza de voluntad para evitarlo en momentos de tentación.
Hay que tener en cuenta también que esto trae consigo muchos problemas que verás reflejados en tus dedos a largo plazo, puedes sufrir de heridas alrededor de ellas, malformación de las uñas, problemas de caries a causa de morder tus uñas y hasta el desprendimiento de ellas.
Así que ten cuidado y cuida tus manos.
Se considera que la onicofagia no es una enfermedad sino un desequilibrio emocional por lo cual tambièn requiere de terapia psicològica.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: