miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Cabello y sus Características.


Aunque muchos de nosotros, incluyendo hombres y mujeres, ven al cabello como algo, estético debemos afirmar que éste no se encuentra en nuestra cabeza solo como un motivo decorativo.
El mismo representa varias funciones que son vitales para nuestro organismo y desarrollo; entre otras cosas nos mantiene abrigados preservando el calor, como dato curioso podemos señalar que el 90% del calor que perdemos se escapa a través de la cabeza.
Y no debemos olvidar que el cabello no sólo cubre el área de la cabeza; el vello de la nariz, las orejas y los ojos se encargan de proteger estas zonas tan sensibles contra el polvo y las pequeñas partículas.
Las pestañas protegen los ojos reduciendo los niveles de luz y a su vez filtrando los agentes externos; el vello fino que cubre nuestro cuerpo nos brinda calor y protege la piel.
Aunque la caída de cabello es normal, ya que representa el final de un ciclo que fue cumplido por el folículo piloso, cuando el cabello se cae de forma constante y notamos que no crece de la misma manera o con una frecuencia aceptable, es allí en donde debemos buscar el problema.
El cuidado de cabello nos permite mantener nuestro pelo en óptimas condiciones, es decir, sano y con buen aspecto; resistente tanto en su parte interior como exterior.
Cuando se trata de la pérdida del cabello, la situación de cada uno es diferente y personal.
En algunas etapas de la vida de la mujer los cambios hormonales son claves para la salud del cabello, por ejemplo en el periodo reproductivo, en el de lactancia y con el arribo del climaterio en esta etapa se reduce la producciòn de estrógenos lo que conlleva a una disminución de cabello y su grosor.
En el hombre los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello.
Aunque en la mayoría de los casos la causa principal de la pérdida capilar es hereditaria.
Para un cabello saludable será indispensable contar con un buen menú diario, con la cantidad correcta de calcio y hierro, especialmente para aquellas con pérdida de cabello.
Las verduras y especialmente los productos de mar, son buenas fuentes de minerales.
Algo que debes tener en cuenta es que la avena cruda proporciona sílice, hierro, calcio, zinc y fósforo; todo lo que tu cuerpo necesita.
Es muy rica para consumir en el desayuno, y te hará muy bien al organismo.
El cabello está compuesto principalmente de proteínas, y por lo tanto, para fomentar el crecimiento del vello, deberás seguir una dieta rica en ellas.
El cabello de las mujeres es un claro reflejo de la salud y la personalidad de cada una, pero también es algo que concierne tanto a hombres como a mujeres,como se dijo anteriormente esto sucede porque de alguna forma ambos se preocupan por su imagen estética.
Alímentate sanamente y verás como tu cabello mejorará su aspecto, el cuidado del cabello es fundamental, no sólo para evitar la caída del mismo, sino para que éste crezca sano, brillante y sea lo más resistente posible.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: