jueves, 15 de abril de 2010

Día Mundial de la Salud 2010.

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2010- "Mil ciudades, mil vidas".
La OMS hace un llamado de atención a las autoridades, ciudadanos y organizaciones a estimular y promover la vida sana y el deporte.
Y para eso ha propuesto que 1000 ciudades organicen 1.000 cierres de calles (es decir, hagan Ciclovías recreativas o CicloRecreoVías), con el fin de generar grandes espacios de recreación y convivencia.
La OMS concretamente llama a emular lo que ya más de una treintena de ciudades (la mayoría en América, pero también en Europa) realizan con regularidad los fines de semana: cerrar calles al tráfico motorizado y devolvérselas a la comunidad como una excelente forma de promover la salud pública.
En un planeta donde la población urbana es un poco más de la mitad de la población total, una pregunta clave es determinar cómo satisfacer la urgente y apremiante necesidad que hoy tienen las ciudades por generar zonas y espacios de recreación que sean dedicados a la actividad física en forma rápida y eficiente.
Esta idea no es sólo teoría. Durante décadas Bogotá ha convocado a cientos de miles de personas que disfrutan de sus calles cada domingo; Guadalajara ha tenido el mismo resultado (180.000 participantes por domingo), y hasta nuestra ciudad ha tenido iniciativa más recientemente, así como también Quito y Santiago, entre muchas otras ciudades que tienen la suerte de disfrutar de esta experiencia semana tras semana.
La OMS en el Día Mundial de la Salud 2010 invita, bajo el slogan de “1000 ciudades, 1000 vidas”, a que los habitantes de 1.000 ciudades -la mayoría de las cuales aún no han disfrutado de esta iniciativa- comprueben que las calles son un excelente y maravilloso espacio de juego; de disfrute y convivencia; de paseo y de actividad física y que todas estas actividades nos ayudan a satisfacer nuestra necesidad y deseo de mantenernos saludables, se espera que se puedan realizar Ciclovías recreativas en forma simultánea en todo el mundo.
Se hace un llamado a autoridades, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos interesados en general a ponernos la meta de que Mèxico sea uno los países del continente que más iniciativas de cierre de calles desarrolle y más ciudades inscriba en este evento internacional.
Permisos y voluntades hace falta reunir para recuperar una calle para las personas, aunque sólo sea un día.
Por último y dada la preponderancia y valoración que han adquirido las iniciativas de cierres de calles en el más importante organismo de la salud a nivel mundial, es de toda justicia reconocer y felicitar a uno de los principales responsables de este logro, el Dr. Enrique Jacoby, quien por ya bastantes años, desde la Organización Panamericana de la Salud, ha apoyado estas iniciativas y ha trabajado para posicionar a los cierres dominicales de calles como un excelente medio para que cientos de miles de ciudadanos puedan mantener una vida activa.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

1 comentario:

ariel dijo...

¿Te gustaría ganar dinero escribiendo post?, suscribí tu blog en http://www.Estruck.com.ar el nuevo sistema de pago por post.