viernes, 23 de abril de 2010

Día Mundial del Libro.


El Libro.-Es uno de los medios de comunicación y de distribución más antiguos, los libros no sólo tienen implicaciones espirituales, educativas y culturales, sino que también comportan aspectos industriales y económicos legítimos asociados al mercado editorial.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
La protección por los derechos de autor y los derechos conexos es esencial para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural.
Día del Libro 2010: Entrega del Premio Cervantes.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes 2009, máxima distinción de las letras hispanas.
En la Universidad de Alcalá de Henares el Rey Don Juan Carlos de Borbón, hace entrega del galardón a José Emilio Pacheco.
Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.
El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se concede anualmente a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
El jurado del Premio Cervantes 2009 describió a este autor como "un poeta excepcional de la vida cotidiana" y subrayó su "capacidad de crear un mundo propio".
Tres han sido los mexicanos galardonados con el Premio Cervantes: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987) y José Emilio Pacheco ( 2009).
El Premio Miguel de Cervantes, hoy es reconocido con el máximo galardón de las letras iberoamericanas.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: