martes, 6 de abril de 2010

La Vejiga Hiperactiva.


La vejiga hiperactiva o incontinencia urinaria de urgencia se caracteriza por la pérdida repentina de orina con una sensación urgente de ganas de orinar, que muchas veces impiden llegar al baño, con un aumento en la frecuencia de las micciones y a menudo con levantarse varias veces por la noche para orinar.
La vejiga hiperactiva es una enfermedad crónica y debilitante que afecta principalmente a los adultos mayores con predominio en las mujeres.
A mayor edad es màs probable padecerla.
Su etiologìa puede deberse a anormalidades del tracto urinario inferior, tambièn de origen neurogènico , psicològicas o por hàbitos dietèticos y iatrogènicas.
Es común, por otra parte, que la calidad de vida de las personas que padecen esta patología se vea afectada sensiblemente, determinando en muchos casos el cambio de sus rutinas tanto en el plano laboral como en el afectivo e incluso el sexual, dificultando asimismo la posibilidad de emprender viajes o de concurrir a determinados espacios, generando sentimientos de culpa, vergüenza y depresión que pueden dañar severamente su autoestima, limitando al mismo tiempo su desarrollo personal.
Afortunadamente existen tratamientos capaces de proporcionar una franca recuperación frente a los síntomas, restituyendo la calidad de vida de los pacientes y evitando el surgimiento de posteriores complicaciones.
Varios estudios clínicos han comprobado los excelentes resultados obtenidos por medio de la aplicación de toxina botulínica, su uso disminuye las contracciones anormales de la vejiga y aumenta su capacidad.
Esto minimiza los riesgos de reflujo y permite controlar la incontinencia urinaria."
Es indispensable concurrir al médico ante los primeros síntomas. En caso de ser diagnosticado efectivamente el trastorno como un caso de vejiga hiperactiva, será el profesional quien indique un tratamiento adecuado de acuerdo a la intensidad de los síntomas y al grado en el que estos interfieran con el estilo de vida del paciente.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: