La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); proclamó el 2010 como el año Internacional de la Juventud a partir del 12 de agosto, con el objetivo de impulsar la participación plena y efectiva de los jóvenes en todos los aspectos en la sociedad.
El "Dia Internacional de la Juventud" es el dia en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.
El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes precisamente intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil, y aboga porque estos brinden a los jóvenes más apoyo financiero, educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones.
La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo.
A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos.
Sin embargo, también es la misma juventud la que tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el año que comienza el 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto 2011 como el Año Internacional de la Juventud con el lema “Diálogo y Entendimiento Mutuo” para promover la práctica de esos conceptos y los ideales de paz y de respeto a los derechos humanos, a las libertades y a la solidaridad.
Este día se celebra de muy distintas maneras, como por ejemplo con competencias y concursos a lo ancho del mundo, pero se exhorta sobre todo a que los jóvenes se asocien y organicen eventos en sus comunidades para mostrar la contribución positiva de la juventud a la sociedad.
Las Naciones Unidas celebraron la juventud, la edad entre 15 a 24 años.
Día Internacional de la Juventud es el mejor momento para conmemorar el poder y la fuerza de los jóvenes de todo el mundo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario