Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil la llamada Generación "Ni-Ni": ni estudia ni trabaja caracterizada por el simultáneo rechazo a ambas cosas.
Son millones de adolescentes y jóvenes en todo el mundo que pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.
Se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas.
Ese comportamiento emergente es sintomático, ya que hasta ahora se sobrentendía que si no querías estudiar te ponías a trabajar.
Ante éstas circustancias que proyecto de futuro puede haber detrás de esta postura, cosa que preocupa principalmente al Instituto de la Juventud (INJUVE).
Académicos coinciden en que los jóvenes dejan de ver en la educación una herramienta para alcanzar sus aspiraciones personales.
El desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de la gente joven aunque encontremos pruebas fehacientes individuales y colectivas de su consustancial espíritu de superación.
Las dinámicas encaminadas a establecer nuevas formas de relaciones personales, la búsqueda de una mayor solidaridad y espiritualidad, más allá de los partidos y religiones convencionales, los intentos de combatir la crisis y de conciliar trabajo y familia y el ecologismo, denotan a su juicio, que algo se mueve en las entretelas de esa generación.
"Son alternativas que, aisladamente, pueden resultar peregrinas, pero que, en conjunto, marcan la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad", ¿Será posible que esta juventud supuestamente acomodaticia y refractaria sea la llamada a abrir nuevos caminos?.
Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran.
Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.
Es lamentable, que esta situación ocurra en una etapa muy delicada de la vida, precisamente en el inicio del desarrollo profesional, es decir, la fase donde se originan los primeros proyectos y se trabaja para cumplir los sueños que se han forjado.
la Generación Nini es problema muy grave, sobre todo porque la mayoría de los chicos que se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de estudiar buscan alguna actividad productiva que les permita desarrollar sus habilidades, pero no la encuentran.
Importante tema que debe entrar en la agenda de nuestros legisladores, para brindarles mejores oportunidades a los miles de jovenes de nuestro paìs.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.
martes, 17 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario