La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50%.
Sus mejores aliados son los de prevención, mantener una alimentación balanceada rica en minerales, (de calcio, fósforo y magnesio), realizar actividad física y mantener hábitos de vida saludables.
Las mujeres se ven especialmente más afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera la producciòn de células oseas , lo que ocasiona disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso, (se calcula que una de cada tres mujeres que entran en la menopausia tiene osteoporosis).
El primer síntoma en la mayoría de los pacientes es algún tipo de fractura que se suelen darse en columna, cadera y muñeca. El 99% de los casos aparecen en edad adulta.
El tema del hombre es distinto, tiene una hormona masculina que es la testosterona que va bajando con la edad y, por lo cual, se calcula que se van agudizando los cuadros de osteoporosis llegando a los 60 o 70 años va aumentando la osteoporosis, en el caso de la mujer a partir de los 50 años de edad aproximadamente.
El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.
La Osteoporosis se trata básicamente, medíante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y otros minerales màs vitamina "D" acompañada de actividad física, y medicamentos.
Dra. AlmaVillarreal Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario