lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Mundial de Lucha contra el SIDA.


Este 1 de diciembre de 2008 , Dìa Mundial de Lucha contra el Sida.
Para este año en el que se cumple el 20 aniversario de conmemorarse un día a la lucha contra esta epidemia, la Organización de las Naciones Unidas ha elegido como lema la frase: "Lidera, Empodera, Provee".
Ante esta situación la Sociedad Civil demanda acciones más efectivas y la implementación de Políticas Públicas que favorezcan la cobertura y el acceso universal para todos, por ello la Campaña Mundial subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir con los compromisos que se han adoptado en la respuesta al Sida.
El último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial del SIDA, muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo, por lo que se integran esfuerzos para la concientización social, prevención y fomento a la atención de la población.
El director de CENSIDA reconoció que no hay suficiente información del tema en el país, lo cual es imprescindible para cambiar la conducta sexual.
Subrayó la importancia del uso del condón como uno los métodos más eficaces y que los jóvenes han comenzado a asumir con seriedad.
Sin embargo, hay un grave problema: la falta de información y acceso de gran parte de la población mundial a estas medidas para prevenir el contagio.
Las barreras ideológicas, culturales y religiosas, el hecho de que aun hoy el sexo continúa siendo un tema tabú, especialmente para las mujeres.
Resulta alarmante es ver cómo, en los últimos años, el número de mujeres quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, se contagian.
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) ha crecido de manera exponencial alcanzando, en América Latina por ejemplo, el 36% de los casos registrados y ascendiendo a nivel mundial a la cifra de 16 millones de mujeres infectadas por el virus, del total de 33 millones de enfermos de SIDA.
Por lo que se dirige la Campaña de este año a potenciar el papel activo que las mujeres para asumir el cuidado de su salud. Decir NO es un derecho, y protegerse una opción responsable.
En relación a la edad y el género, es mayor el porcentaje de nuevas infecciones por VIH en varones entre los 30-39 años (41,7%), mientras que el grupo de edad más frecuente en mujeres han sido el de 30-34 años (25%).
Con la conmemoración del "Día Mundial del SIDA", los distintos países han ido proporcionando una importante oportunidad para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, asì como mejorar la asistencia de las personas infectadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1988 manifestó su preocupación por la propagación del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y decidió establecer un día para que, a nivel mundial se tomara conciencia de esta gravísima enfermedad y se implementara un plan de lucha contra la misma.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: