martes, 16 de diciembre de 2008

Depresión en navidad.

Es difícil precisar cuando comenzó a celebrarse la Navidad. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas provienen de muchos países diferentes.
Con la llegada de estas fechas y fiestas comienzan los ritos, costumbres y tradiciones.Todas ellas invadiendo y llenando de alegría el ambiente, sin embargo algunas personas tienen sentimientos de bajos ánimos, melancolía y tristeza.
Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año la mayoría de las personas salen a celebrar con sus familiares más cercanos, visitan a los parientes que viven en otras ciudades o estados, se van de vacaciones con la familia para estar todos juntos.
Cuando llegan este tipo de fechas especiales, la mayoría de las personas inmigrantes tienden a recordar los momentos felices que han pasado junto a sus familiares más cercanos, y que tienen tiempo de no ver, esto los lleva a la depresión, que en algunas ocasiones se convierte en severa.
Cuando llega esta época la mayoría de las personas presentan el “Desorden Afectivo Estacional” o depresión se presenta debido a que se encuentran solos, no tienen dinero o simplemente les recuerda un hecho que les causa depresión.
La incitaciòn al consumo que aumenta en esta època, sumada al desempleo, falta de dinero y soledad en que viven muchas personas, son una combinaciòn motal para aquellas personas que no tienen una estabilidad emocional.
El distanciamiento de la familia o el rompimiento de alguna relaciòn de pareja, pueden ser otra de las causas que afecte emocionalmente y esta puede ser una època muy difìcil.
Sintomatologìa, frecuentemente presentan sentimientos de culpa y desesperación, baja autoestima, problemas para dormir, falta de apetito, poca energía o fatiga y dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
Generalmente la depresión se diagnostica cuando hay una combinación de todos estos sentimientos.
Según los sicólogos, existen muchos motivos, no solamente los materiales, para pasarla bien.
Si eres una de estas personas, no dejes que la nostalgia y la depresión llegen sin invitación, busca hacer algo relajante o platicar con amigos y si esto se convierte en una depresión más severa, hay que buscar ayuda profesional.
A todos ustedes amigos y amigas lectores de DISTINCION, les deseamos que pasen felices fiestas Navideñas y de fin de año, sinceramente.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: