lunes, 22 de diciembre de 2008

Derechos Sexuales.


Muy poco se habla sobre los derechos a la sexualidad ya que todavìa se considera como un tabù dentro de nuestra sociedad a diferencia de otros paìses, principalmente de Europa en donde se ejerce en una forma màs abierta.
El Derecho a la Salud Sexual, que incluye el derecho a la informaciòn en materia sexual y de salud, a la educaciòn sexual y a la atenciòn mèdica eficiete y respetuosa.
Derecho a practicar el sexo màs seguro para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisiòn sexual entre las màs peligrosas el VIH/SIDA.
Entre otros a vivir el derecho a la sexualidad sin violencia discriminaciòn y coersiòn dentro del marco relacionado a la igualdad respleto y justicia.
Mucha informaciòn nos falta en nuesto Paìs sobre los derechos que se tienen en cuanto se refiere a ejercer la sexualidad en forma responsable, empezando por nuestra legislatura en donde rara vez se tratan los temas relacionados a ello.
En cuanto se refiere a los adolescentes, son las personas que màs necesitan de esta informaciòn, la cual tambièn les es negada en las instituciones escolares ya que se tiene la mentalidad de que los padres de familia tienen ese derecho pero por lo general ellos tampoco se consideran lo suficientemente preparados para dar una informaciòn adecuada y sobre todo una orietaciòn al respecto.
Todas las conductas son respuestas dirigidas a satisfacer un deseo, y expresan o no una orientación sexual.
No debemos confundir conducta (o comportamiento) con orientaciòn sexual.
Debemos recordar que la orientación sexual se establece en edad muy temprana, por interacciones de factores biológicos, sicológicos y sociales, y se manifiesta en la adolescencia o después.
Las investigaciones científicas objetivas de los últimos cincuenta años muestran que la orientación sexual por sí misma no se asocia con problemas sociales o emocionales.
La presión social, el ocultamiento y la discriminación sufrida pueden sin embargo hacer que la persona tenga problemas que requieran asistencia sicológica.
Tal vez esto se deba a que muchos temen que el acceso a tal información pueda afectar la orientación sexual de los jóvenes.
La orientación sexual es uno de los componentes de la sexualidad y de ahì la importancia de darla con responsabilidad.
Sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.
Sexualidad comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan.
La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociologicos de gran importancia para la persona y para la sociedad
Se halla además, vinculada a la Afectividad y a los Valores, ampliando su esfera mas allá de la función reproductora y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.
Evitar la educación sexual puede causar trastornos y anormalidades, debe orientarse oportunamente a los adolescentes y jóvenes, proporcionando lecturas adecuadas; organizarles conferencias, seminarios, pláticas familiares para proyectar su inquietud y tener la oportunidad de transmitir Valores sobre la necesidad de conocer y de comprender que el proceso de la madurez sexual es algo natural, regular y sano.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: