lunes, 29 de diciembre de 2008

PADRE OCHOA 1909-2009.


Para celebrar los 100 años del nacimiento del Padre Josè Ochoa Gutierrez, siervo de Dios y como un homenaje a un Misionero, Fundador y Apòstol , bienhechor de esta ciudad de Uruapan .
Se han llevado a cabo una serie de eventos que ponen de manifiesto su vida y obra que continua estando viva en cada una de las comunidades atendidas por los Misioneros de la Sagrada Familia y de las Operarias de la Sagrada Familia , asì como de manera indirecta a los que han recibido su herencia espiritual.
Por tal motivo y como parte de uno de los eventos que se han llevado a cabo como parte del Año Jubilar: 29 de julio 2008 - 29 de julio 2009, el pasado domingo 28 de diciembre del presente año se llevò a cabo la inauguraciòn y exposición al pùblico de las habitaciones del R.P. Pbro. Josè Ochoa.
Tambièn se llevò a cabo en el Auditorio del Colegio de la “Casa del Niño” una Gala Operìstica la cual contò con la brillante interpretación de la Soprano Diana Mathes, la Mezzosoprano Miriam Barriga y del Tenor Constantino Echevarria Gonzàlez, todos ellos acompañados por la magnifica orquesta sinfònica bajo la direcciòn del Maestro Roberto Sánchez Chàvez.
Evento que el pùblico presente no dejò de aplaudir ya que viviò con emoción al escuchar las melodiosas voces acompañadas de las notas musicales en interpretaciones como Granada o Eternamente, momentos que dejaron escapar alguna lagrima entre los asistentes tal vez al evocar algún recuerdo.
Los Eventos de celebración culminaràn hasta el 29 de julio del año 2009, momentos de estar todos unidos con el lema del R.P. Ochoa “Señor que eternamente yo te Ame”.
Muchas gracias al hermano Gilberto por haber hecho posible se llevara a cabo tan importante evento dentro de estas celebraciones.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Derechos Sexuales.


Muy poco se habla sobre los derechos a la sexualidad ya que todavìa se considera como un tabù dentro de nuestra sociedad a diferencia de otros paìses, principalmente de Europa en donde se ejerce en una forma màs abierta.
El Derecho a la Salud Sexual, que incluye el derecho a la informaciòn en materia sexual y de salud, a la educaciòn sexual y a la atenciòn mèdica eficiete y respetuosa.
Derecho a practicar el sexo màs seguro para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisiòn sexual entre las màs peligrosas el VIH/SIDA.
Entre otros a vivir el derecho a la sexualidad sin violencia discriminaciòn y coersiòn dentro del marco relacionado a la igualdad respleto y justicia.
Mucha informaciòn nos falta en nuesto Paìs sobre los derechos que se tienen en cuanto se refiere a ejercer la sexualidad en forma responsable, empezando por nuestra legislatura en donde rara vez se tratan los temas relacionados a ello.
En cuanto se refiere a los adolescentes, son las personas que màs necesitan de esta informaciòn, la cual tambièn les es negada en las instituciones escolares ya que se tiene la mentalidad de que los padres de familia tienen ese derecho pero por lo general ellos tampoco se consideran lo suficientemente preparados para dar una informaciòn adecuada y sobre todo una orietaciòn al respecto.
Todas las conductas son respuestas dirigidas a satisfacer un deseo, y expresan o no una orientación sexual.
No debemos confundir conducta (o comportamiento) con orientaciòn sexual.
Debemos recordar que la orientación sexual se establece en edad muy temprana, por interacciones de factores biológicos, sicológicos y sociales, y se manifiesta en la adolescencia o después.
Las investigaciones científicas objetivas de los últimos cincuenta años muestran que la orientación sexual por sí misma no se asocia con problemas sociales o emocionales.
La presión social, el ocultamiento y la discriminación sufrida pueden sin embargo hacer que la persona tenga problemas que requieran asistencia sicológica.
Tal vez esto se deba a que muchos temen que el acceso a tal información pueda afectar la orientación sexual de los jóvenes.
La orientación sexual es uno de los componentes de la sexualidad y de ahì la importancia de darla con responsabilidad.
Sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.
Sexualidad comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan.
La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociologicos de gran importancia para la persona y para la sociedad
Se halla además, vinculada a la Afectividad y a los Valores, ampliando su esfera mas allá de la función reproductora y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.
Evitar la educación sexual puede causar trastornos y anormalidades, debe orientarse oportunamente a los adolescentes y jóvenes, proporcionando lecturas adecuadas; organizarles conferencias, seminarios, pláticas familiares para proyectar su inquietud y tener la oportunidad de transmitir Valores sobre la necesidad de conocer y de comprender que el proceso de la madurez sexual es algo natural, regular y sano.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

martes, 16 de diciembre de 2008

Depresión en navidad.

Es difícil precisar cuando comenzó a celebrarse la Navidad. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas provienen de muchos países diferentes.
Con la llegada de estas fechas y fiestas comienzan los ritos, costumbres y tradiciones.Todas ellas invadiendo y llenando de alegría el ambiente, sin embargo algunas personas tienen sentimientos de bajos ánimos, melancolía y tristeza.
Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año la mayoría de las personas salen a celebrar con sus familiares más cercanos, visitan a los parientes que viven en otras ciudades o estados, se van de vacaciones con la familia para estar todos juntos.
Cuando llegan este tipo de fechas especiales, la mayoría de las personas inmigrantes tienden a recordar los momentos felices que han pasado junto a sus familiares más cercanos, y que tienen tiempo de no ver, esto los lleva a la depresión, que en algunas ocasiones se convierte en severa.
Cuando llega esta época la mayoría de las personas presentan el “Desorden Afectivo Estacional” o depresión se presenta debido a que se encuentran solos, no tienen dinero o simplemente les recuerda un hecho que les causa depresión.
La incitaciòn al consumo que aumenta en esta època, sumada al desempleo, falta de dinero y soledad en que viven muchas personas, son una combinaciòn motal para aquellas personas que no tienen una estabilidad emocional.
El distanciamiento de la familia o el rompimiento de alguna relaciòn de pareja, pueden ser otra de las causas que afecte emocionalmente y esta puede ser una època muy difìcil.
Sintomatologìa, frecuentemente presentan sentimientos de culpa y desesperación, baja autoestima, problemas para dormir, falta de apetito, poca energía o fatiga y dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
Generalmente la depresión se diagnostica cuando hay una combinación de todos estos sentimientos.
Según los sicólogos, existen muchos motivos, no solamente los materiales, para pasarla bien.
Si eres una de estas personas, no dejes que la nostalgia y la depresión llegen sin invitación, busca hacer algo relajante o platicar con amigos y si esto se convierte en una depresión más severa, hay que buscar ayuda profesional.
A todos ustedes amigos y amigas lectores de DISTINCION, les deseamos que pasen felices fiestas Navideñas y de fin de año, sinceramente.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La Andropenia.

La Andropenia (del griego andro.- varón y penia.- carencia) , es un síndrome clínico y bioquímico asociado con el envejecimiento en el hombre, relacionado con un déficit en los niveles séricos de andrógenos, que puede dar lugar a alteraciones en la calidad de vida y afectar adversamente a la función de múltiples sistemas, sobre el que aún existe poco conocimiento entre la población masculina.
La deficiencia de andrógenos en el hombre por el paso de los años, se ha convertido en tema de debate e interés en los últimos tiempos en todo el mundo.
En el hombre a partir de los 40 años aproximadamente, comienza un declinar progresivo de los niveles de andrógenos y concretamente de la testosterona, lo que puede dar lugar a disminución del deseo sexual y calidad de la erección, disminución de la capacidad intelectual, disminución de la masa corporal, disminución de la densidad mineral ósea y disminución del vello corporal y alteraciones de la piel, trastornos del sueño y aumento de la grasa visceral.
También señala la importancia de un correcto diagnóstico del declive hormonal y una adecuada valoración urológica para establecer los motivos por los que el paciente sufre los síntomas antes descritos.
El tratamiento de este síndrome consiste en restituir farmacológicamente los niveles de testosterona que están deficitarios para ponerlos dentro de la normalidad, restaurando así la líbido, mejorando la función erectil, mejorando el humor y la sensación de bienestar, disminuyendo la fatiga y mejorando la masa magra corporal, la fuerza física y la energía.
A diferencia de lo que sucede en la mujer, no se puede precisar un momento en la vida del hombre en el que aparezca la Andropenia, ya que las alteraciones de la secreción de hormonas en función de la edad son muy distintas en el hombre que en la mujer.
Mientras que el ovario agota totalmente en un momento determinado su reserva de células germinales, las cuales producen los óvulos, y de células endocrinas, que producen las hormonas, el testículo del hombre puede conservar sus células durante toda la vida, aunque disminuyendo progresivamente en número y función.
Numerosos estudios han confirmado que los niveles de testosterona activa disminuyen de uno a dos por ciento anualmente desde los 40 años de edad.
Una proporción importante de varones a partir de los 50 años aproximadamente presenta concentraciones séricas de testosterona inferiores a los valores normales, lo cual se manifiesta a través de síntomas muy variados.
Esta sintomatología está relacionada con la función sexual ya que hay disminución del deseo, dificultades con la erección, involucra síntomas somáticos y vegetativos como dolores articulares, sudoración, alteraciones del sueño, disminución de la sensación de bienestar,la barba crece menos, debilidad, cansancio, así como síntomas relacionados con la función mental: desánimo, depresión, irritabilidad, ansiedad y nerviosismo.
Si ha superado la cuarta década de vida y padece al menos tres de estos síntomas, puede sufrir de andropenia, un término médico con el que se denomina al conjunto de desórdenes que sufre el varón debido al declive de la hormona testosterona.
Ningún hombre debe dejarse dominar por los efectos de la deficiencia androgénica.
Endosar los síntomas al proceso natural de envejecimiento, sin pelearle al propio cuerpo, es entregar los años de madurez a una vida poco plena.
Para los hombres que sufren los embates de la disminución de testosterona existen terapias de reemplazo hormonal cada vez más precisas y efectivas.
Dra. Alma Villarrea Navarrete

lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Mundial de Lucha contra el SIDA.


Este 1 de diciembre de 2008 , Dìa Mundial de Lucha contra el Sida.
Para este año en el que se cumple el 20 aniversario de conmemorarse un día a la lucha contra esta epidemia, la Organización de las Naciones Unidas ha elegido como lema la frase: "Lidera, Empodera, Provee".
Ante esta situación la Sociedad Civil demanda acciones más efectivas y la implementación de Políticas Públicas que favorezcan la cobertura y el acceso universal para todos, por ello la Campaña Mundial subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir con los compromisos que se han adoptado en la respuesta al Sida.
El último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial del SIDA, muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo, por lo que se integran esfuerzos para la concientización social, prevención y fomento a la atención de la población.
El director de CENSIDA reconoció que no hay suficiente información del tema en el país, lo cual es imprescindible para cambiar la conducta sexual.
Subrayó la importancia del uso del condón como uno los métodos más eficaces y que los jóvenes han comenzado a asumir con seriedad.
Sin embargo, hay un grave problema: la falta de información y acceso de gran parte de la población mundial a estas medidas para prevenir el contagio.
Las barreras ideológicas, culturales y religiosas, el hecho de que aun hoy el sexo continúa siendo un tema tabú, especialmente para las mujeres.
Resulta alarmante es ver cómo, en los últimos años, el número de mujeres quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, se contagian.
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) ha crecido de manera exponencial alcanzando, en América Latina por ejemplo, el 36% de los casos registrados y ascendiendo a nivel mundial a la cifra de 16 millones de mujeres infectadas por el virus, del total de 33 millones de enfermos de SIDA.
Por lo que se dirige la Campaña de este año a potenciar el papel activo que las mujeres para asumir el cuidado de su salud. Decir NO es un derecho, y protegerse una opción responsable.
En relación a la edad y el género, es mayor el porcentaje de nuevas infecciones por VIH en varones entre los 30-39 años (41,7%), mientras que el grupo de edad más frecuente en mujeres han sido el de 30-34 años (25%).
Con la conmemoración del "Día Mundial del SIDA", los distintos países han ido proporcionando una importante oportunidad para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, asì como mejorar la asistencia de las personas infectadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1988 manifestó su preocupación por la propagación del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y decidió establecer un día para que, a nivel mundial se tomara conciencia de esta gravísima enfermedad y se implementara un plan de lucha contra la misma.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.