miércoles, 11 de febrero de 2009

DISLIPIDEMIAS.


Las dislipidemias son trastornos del metabolismo lipídico, causantes de enfermedades, entre las más importantes se encuentran la ateroesclerosis y la pancreatitis.
Los trastornos son primarios de origen genético; pero el estilo de vida, como hábitos alimentarios, alcohol, consumo de tabaco y actividad física modifican los lípidos. Algunos estados patológicos y fármacos son causa de dislipidemias secundarias.
El colesterol y los triglicéridos, conocidos como lípidos, son sustancias grasas normalmente producidas por el cuerpo. La dislipidemia implica un nivel demasiado alto o bajo de lípidos en el flujo sanguíneo.
Las lipoproteínas participan en la distribución de las grasas tanto de origen exógeno ( externo), que se ingieren con los alimentos y de las grasas de origen endógeno (interno), que en situación de ayuno, el hígado se encarga de distribuir , a través de las lipoproteínas.
El típico paciente que tiene una Dislipidemia: tiene un colesterol total alto, con una Lipoproteína de baja densidad (LDL- colesterol malo) alta y una Lipoproteína de alta densidad (HDL- colesterol bueno) bajo.
La dislipidemia no presenta síntomas, por lo que el diagnóstico se hace por medio de una prueba de sangre llamada un perfil lipídico.
Esta prueba determina la cantidad de colesterol, triglicéridos y otras grasas en la sangre.
Su nivel de lípidos puede ser afectado por la edad, sexo y antecedentes familiares.
Factores de estilo de vida, como dieta, actividad física y fumar, también afectan el nivel de lípidos. Un alto nivel de glucosa en la sangre también puede contribuir a la dislipidemia.
Los alimentos que contienen colesterol: la carne animal, contiene mucha grasa y su consumo debe disminuirse, evitar vísceras ( riñon, higado), embutidos, mariscos (camarón. cangrejo, concha etc) en su lugar consumir preferentemente carnes blancas: pescado, pavo, pollo sin piel, conejo, cocidas al vapor o al horno. Evitar los lácteos enteros (preferir leche descremada ), yema de huevo, manteca, mantequilla de origen animal.
Los alimentos que contienen triglicéridos: todos los carbohidratos (azucares) pasta, fideo, tallarines, arroz, pan y alcohol. Su tratamiento dietético consiste: en eliminar los azucares simples de la dieta diaria (postres, pan, cereales azucarados, pastas, fideos y alcohol).
En conclusión: La dieta a seguir para disminuir el aumento del colesterol total y de triglicéridos consiste en: disminuir el consumo de grasas saturadas de origen animal y azucares simples y en su lugar reemplazarlos por mayor cantidad de vegetales, fibras, frutas frescas con grandes cantidades de tocoferoles y vitaminas especialmente (vitamina C - E - A ) y aceite poliinsaturados (aceite de maíz, de soja, oliva, margarina vegetal de grasa insaturada).
El tratamiento ideal es la prevención. Es necesario desarrollar medidas de salud pública, como campañas informativas sobre hábitos alimentarios saludables así como la promoción y facilitación del ejercicio físico.
Hable con su médico sobre lo que debe hacer para prevenir o controlar la dislipidemia y proteger el corazón. Siga las recomendaciones de su médico sobre dieta, ejercicio y medicamentos. Los exámenes médicos rutinarios y análisis de sangre anuales para determinar su nivel de lípidos pueden ayudarlo a controlar la dislipidemia.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: