sábado, 28 de febrero de 2009

Plaquetas o Trombocitos.


Las plaquetas o trombocitos son células que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito. Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos.
Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos.
Su cifra normal oscila entre 150 000 y 400 000 por mm³.
Las plaquetas son esenciales para el proceso de coagulación de la sangre.
Los coágulos de sangre están formados por una masa de fibras y células sanguíneas.
Cada vez que una persona se lastima, por ejemplo, las plaquetas se desplazan hasta el área lastimada y se aglutinan formando un trombo.
Si la cantidad de plaquetas no es suficiente, y no es posible la formación de un coágulo, el resultado es que la hemorragia no se detiene.
La médula ósea es un tejido graso y suave que se encuentra dentro de los huesos y produce células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Los glóbulos blancos actúan para evitar infecciones. Las plaquetas ayudan en la coagulación de la sangre.
La médula ósea responde a la baja cantidad de plaquetas y entonces aumenta la producción de estas células que luego envía al cuerpo.
En algunos casos, se realiza una biopsia por aspiración de médula ósea para analizar la producción de plaquetas y descartar cualquier célula anormal que la médula pueda estar produciendo y que pudiera bajar el recuento de trombocitos.
Los trastornos que involucran la producción baja de plaquetas en la médula ósea abarcan:
Anemia aplásica, Cáncer en la médula ósea, trombocitopenia y Infecciones.
El tratamiento depende de la causa de la condición.
Para aumentar las plaquetas se recomienda el polen que translada la abeja…cada gramo de polen que uno ingiere, produce o genera 80.000 glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre.
Tambièn se recomienda agua de coco, jugo de tomate , vitamina C, vitamina E, hierro, betabel , zanahoria y naranja.
Se debe consultar al médico si se observan equimosis (moretones) o cualquier sangrado inexplicable.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

1 comentario:

Unknown dijo...

una pregunta entonces el traer plaquetas bajas tiene solucion con un tratamiento adecuado saquenme de la duda gracias saludos