martes, 17 de febrero de 2009

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual.
Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el VPH. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.
Debido a la posible ausencia de síntomas, una persona puede tener el VPH a pesar de que hayan pasado años desde el contagio.
Existen muchos tipos de VPH y no todos causan problemas a la salud.
Algunos tipos de VPH pueden provocar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cérvix. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.
Todas las mujeres deben realizarse un papanicolaou regularmente.
Este examen busca detectar cambios celulares en la mucosa del cuello uterino causados por el VPH. El papanicolaou detecta temprano los cambios en las células, de esta manera el cuello uterino se puede tratar antes de que las células se conviertan en cáncer.
Este examen también puede encontrar cáncer en etapas tempranas, esto permite que se puede tratar antes de que se vuelva algo màs serio.
La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto.
La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18.
El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.
Son 3 dosis. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.
Como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud por cuánto tiempo estará usted protegida, no sabe si la persona necesitará un refuerzo después de 2 años de aplicada.
La vacuna no trata ni cura el VPH, ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16.
Además de una amplia protección contra las lesiones precancerosas, la vacuna ha demostrado a través de estudios clínicos que protege contra otros tipos de cepas de VPH.
En el caso de los hombres, no existe una prueba para determinar la infección por HPV. Las "anormalidades" genitales son el único signo visible de HPV en hombres, y puede ser identificado con un chequeo visual del área genital.
La única forma segura de prevenir la infección, aparte la abstinencia de contacto sexual es el uso adecuado de condones, se ha observado una cierta correlación con una tasa reducida de cáncer cervical.
Hoy en día muchos estudios han demostrado claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual.
Las mujeres que ya han sido vacunadas contra el VPH , siguen necesitando la prueba de Papanicolau porque la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH causantes de la enfermedad.
Conviene ser cautos y prudentes con las nuevas vacunas no hay razones cientìficas que avalen las prisas por vacunar, debe consultar con su mèdico antes de ser aplicada.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: