martes, 25 de agosto de 2009

El Proceso de Socialización.


La socialización es un proceso por el que los individuos de una cultura o de una sociedad aprenden (es decir, adquieren nuevas formas para responder a diversas situaciones) una serie de formas de actuar o de pensar para desempeñarse de una forma correcta en una sociedad.
El proceso de socialización se da gracias a los factores sociales, que son los individuos con capacidad para trasmitir los elementos culturales más correctos.
Los más representativos son la escuela y la familia. Se distingue entre socialización primaria donde se puede incluir todos los factores que se reciben a edades tempranas y la socialización secundaria donde se puede incluir la escuela.
La socialización según Sigmund Freud sirve para frenar nuestros instintos antisociales.
Para Jean Piaget la socialización nos ayuda a medir nuestro egocentrismo.
En cambio para Hoffman la base de la sociedad son las normas.
Es un proceso, que se da a lo largo de toda la vida, según el cual unas personas se adaptan a otras aceptando sus comportamientos.
En cuanto a los Agentes Sociales a medida que se hace la sociedad más compleja, la socialización también es más compleja.
Con el fin de diferenciar a los distintos miembros de la sociedad.
Cualquier persona con la que se tenga contacto se convierte en un agente de socialización.
Desde que se nace , la familia se convierte en un agente de socialización para el recién nacido pero a medida que este va creciendo va aumentando los agentes de socialización como la escuela, los amigos, barrio, política, religión…etc.
Las familias socializan a sus hijos según los modelos de vida que ellos tienen y según la sociedad en la que viven.
La educación en el hogar es la alternativa educativa por la cual los padres o tutores legales asumen la responsabilidad de educar a sus hijos.
Un Padre informado e involucrado con sus hijos es un padre con voz.
Se debe cumplir con la responsabilidad de ir a la Escuela de su hijo, hacer preguntas e involucrarse y abogar de una mejor manera por la educaciòn de su hijo.
¿Cuántos padres creen que la responsabilidad de la educación de sus hijos corresponde a los profesores? Creo que la mayoría. ¿Cuántos padres jamás se preocupan sobre los éxitos y fracasos o simplemente los deberes de sus hijos? Lamentablemente creo que también es la mayoría.
Los padres deben compartir con sus hijos una considerable parte del día y en concreto aquella en la que los niños se dedican a sus trabajos escolares.
A veces los dos miembros del matrimonio trabajan y es difícil compaginar las tareas educativas con las laborales.
Hay que preguntarse ¿realmente estoy cumpliendo con mis obligaciones? ¿es posible vivir con menos dinero y compartir con mis hijos sus mejores y más importantes años? Muchas veces no habrá otro remedio, otras sí.
Conozco a demasiados niños que viven con "la chica" o con "la nana" y es ella la que se encarga de lo que no es su obligación. ¿Conocen estos padres sus obligaciones? .
Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos.
El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender. A un corazón herido siempre le queda una cicatriz. Piensa antes de hablar y reflexiona antes de actuar.
Preparar a un hijo para la vida no es cosa fácil. No tomemos como pretexto el factor econòmico, conozco tambièn familias muy humildes que han dado hijos brillantes tanto en el aspecto cultural como social.
Tu hijo es un tesoro que merece todo el amor, respeto y cariño; es un tesoro que la vida ha entregado en tus manos.
Como Mexicanos estamos viviendo una situaciòn difìcil tanto econòmicamente como socialmente por lo que tenemos la obligaciòn moral de poner cada uno nuestro granito de arena, debemos empezar por el hogar en nuestra familia dando lo mejor de si mismos, mostrando un mejor esfuerzo para crear hijos ùtiles a la patria y a nuestra sociedad, todos juntos hagamos un mejor Mèxico que es nuestra Casa nuestra Patria a la cual debemos Respeto y Lealtad.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: