miércoles, 25 de noviembre de 2009

Información sobre El Dengue.


El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.
Originario probablemente de Africa, los primeros casos que se notificaron como dengue se realizaron en el continente asiático, luego la enfermedad llegó a América Central y después a Sudamérica a ultimas fechas se habla de nuevos brotes que se han registrado en nuestro paìs.
Los estados con el mayor número de casos notificados por esta enfermedad son: Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa y Oaxaca, completan la lista, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Guerrero, principalmente en las regiones cafetaleras, cañeras y arroceras con clima cálido seco.
La hembra del mosquito Aedes aegypti, es una picadora tenaz, generalmente durante las horas del día.
Hace desoves de 100 a 300 huevos, dos a tres días después de alimentarse con sangre.
Cada hembra deposita sus huevos en recipientes sombreados donde se pueda acumular agua, en domicilios como (floreros, macetas, bebederos, baldes, charcos, cubiertas viejas, etc.) de viviendas, cementerios, lugares de cría de animales, fuentes ornamentales de parques, letrinas, pozos o construcciones abandonados.
En ambientes naturales los desoves se encuentran en huecos de troncos de árboles o rocas, los huevos con gran resistencia a la desecación, forma de resistencia durante el invierno.
Cuando las condiciones de temperatura y humedad les son propicias, se hidratan y salen del huevo larvas pequeñas.
La hembra vuela poco, generalmente no se aleja más de 50 m durante su vida.
Es probable, por consiguiente, que haya más transporte pasivo de huevos y larvas en recipientes que transporte activo del insecto.
La reproducción puede evitarse “descacharrizando”. Se llama así la eliminación de objetos, que pueden ser criaderos de mosquitos transmisores del Dengue.
La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.
Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.
Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.- Período de incubación de la enfermedad: 5 a 6 días después de la picadura.
El Dengue Clásico .-Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. Las hemorragias del dengue pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados, si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse.
Se debe concurrir a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad hasta la llegada al centro de salud no realizar grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado.
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.
Al parecer las autoridades sanitarias de varios estados de la República Mexicana, sobre todo del centro del país, ya han emitido una alerta sanitaria debido a la propagación de dengue.
Así que es conveniente extremar medidas sanitarias de nuevo para evitar que se propague más esta enfermedad y se convierta en una epidemia como la que acabamos de vivir en el país.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Día de la No Violencia contra las Mujeres.


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana.
En una década se han sumado al movimiento 800 organizaciones de 90 países del mundo .
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Se debe concientizar acerca de un flagelo que afecta mayoritariamente a la población femenina, hundiendo sus raíces en la asimetría de poder entre hombres y mujeres.
En varios encuentros las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Entre las líneas de acción sugeridas están documentar situaciones, recopilar relatos, testimonios y entrevistas con mujeres agredidas y el personal que les presta auxilio: Difundir leyes e instrumentos de protección, investigar sobre programas estatales o comunitarios contra la violencia de género, así como sobre el acceso y calidad de atención de servicios del Estado. Reclamar a los gobiernos la práctica y el compromiso de ejercer como estados laicos, realizar actividades de comunicación masiva.
Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.
Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo.
Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, denunció que 70 por ciento de las féminas sufre en algún momento de su vida una o más formas de violencia física o sexual.
El máximo responsable de la organización mundial llamó a los hombres a cambiar de actitud y a unirse en contra de esas prácticas que también representan atentados contra los derechos de las mujeres.
La ONU instó a llevar a la justicia las violaciones en contra de la mujer y llamó a ejecutar acciones que pongan fin a la impunidad en esta materia.
"Un listón morado, es un símbolo adoptado internacionalmente como un emblema del rechazo a la violencia contra las mujeres".
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Diabetes.


El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, todos los años. Es la campaña integral de información más importante del mundo sobre la citada enfermedad.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la afección.
El Día Mundial de la Diabetes empezó en 1991, en respuesta a la preocupación por el incremento continuo de la enfermedad a escala mundial. Desde 1991 ha aumentado su repercusión, y actualmente reúne a más de 350 millones de personas de todo el mundo.
Ciertamente, la diabetes es una enfermedad compleja que preocupa a científicos, médicos, educadores, gobernantes y a organizaciones de la sociedad civil que progresivamente congregan a más ciudadanos uniendo talento y aportando recursos para hacerle frente, pues día a día crece la conciencia de la necesidad de un abordaje multidisciplinario que busca informar y prevenir la enfermedad.
El lema de este año y hasta el 2013 es “Educar y Prevenir”. En México ya es una epidemia que se extiende día con día.
Es un síndrome que incluye un conjunto de síntomas que surgen debido al problema del metabolismo de los azúcares, es decir, cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente.
Provocando que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre sobrepasen lo niveles normales.
La insulina es la que se encarga de abrirle las puertas a la glucosa para que entre al músculo y trabaje como combustible, es decir se encarga de transformar los alimentos en energía útil para el organismo, obviamente cuando no trabaja bien, surge la enfermedad.
La Diabetes se define como tipo 1 y 2.
La Diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil, por ser más común en niños y adolescentes, se presenta cuando el páncreas produce muy poca o nada de insulina y las personas que la padecen requieren de insulina para su tratamiento.
Mientras que la Diabetes tipo 2 , la más común que hay, antes se creía que la padecían sólo los adultos, es el resultado de la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina adecuadamente.
Aparece en personas que padecen obesidad o que tienen antecedentes de diabetes en la familia, representa el 90% de los casos de diabetes.
Se manifiesta también en niños y adolescentes, “producto de la mala alimentación”.
Ésta surge cuando se ingieren alimentos, sean grasas, azúcares o proteínas, una vez que se digieren empieza su proceso de absorción en el intestino. Cuando se absorben, dan el mensaje químico para que la insulina salga del páncreas a la circulación.
Pero como hoy en día la alimentación está basada en alimentos altamente procesados, refrescos gaseosos embotellados y comida chatarra, toda esta suma se traduce en una mayor cantidad de grasa, que generalmente se acumula en el abdomen y ésta daña al receptor de la insulina.
Debido a esta mala alimentación en la actualidad hay niños que padecen diabetes tipo 2 “consumen mucha comida chatarra, se entretienen con videojuegos, no hacen ejercicio, llevan una vida sedentaria y lamentablemente se agotan las reservas de insulina.
Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen:
Obesidad y sobrepeso, Falta de ejercicio ,Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa, Dieta poco saludable ,Edad avanzada ,Tensión alta y colesterol alto ,Historial familiar con diabetes, Historial con diabetes gestacional, Origen étnico - se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos.
Si piensa que puede correr riesgo, haga que le examinen.
La educación diabética es especialmente necesaria en los países en desarrollo.
También es necesario el acceso a la educación en muchos países desarrollados porque no hay suficientes educadores ni centros para afrontar el creciente número de personas con diabetes.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) trabaja para determinar y cubrir los vacíos en la oferta de educación diabética en todo el mundo.
Sin educación diabética, las personas con la afección están menos preparadas para adoptar decisiones documentadas, realizar cambios conductuales, resolver los problemas psicosociales que presenta la diabetes y, por último, podrían verse incapacitadas para controlar su diabetes eficazmente.
Un mal control tendrá como resultado unos malos resultados sanitarios y un aumento de la probabilidad de desarrollar complicaciones.
La educación es, por lo tanto, la esencia en la prevención de las complicaciones diabéticas y protagoniza la campaña del Día Mundial de la Diabetes.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Beneficios del aceite de Oliva Extravirgen.

El aceite de oliva, se obtiene por supuesto de los olivos, y se usa para la cocina y cosméticos; se considera super sano por su contenido de grasa monosaturada, principalmente debido al ácido oleico.
El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos determimó que la ingesta de éste aceite rico en polifenoles (esto es, antioxidantes naturales) mejora la calidad de vida de enfermos que padecen de estrés oxidativo, y resulta igualmente beneficioso contra el envejecimiento de las células y la osteoporosis.
Vemos cada vez, con más intensidad y con más frecuencia nos hablan de las cualidades del aceite de oliva, de sus propiedades y de la importancia de su consumo, a nivel de médicos, de dietistas, y nutricionistas.
Su utilización en crudo.- El valor culinario del aceite de oliva virgen es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que puede consumirse directamente virgen y crudo, lo que no puede hacerse con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario olor y sabor, le hace especialmente útil para el aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas.
Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal. Aportan energía y es una fuente de calor.
El aceite de oliva virgen hace que las comidas sean más apetitosas y lo más importante es sin duda los beneficios para el organismo.
¿Porque consumir aceite de oliva extravirgen?
Dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que más vitamina "E" aporta, ya que tiene un efecto antioxidante sobre la membrana celular, está recomendado para todas las edades y especialmente para la infancia y la tercera edad.
La vitamina E: Actúa eficazmente contra el colesterol LDL o colesterol malo previniendo la aparición de enfermedades relacionadas como la arteriosclerosis o el ateroma, que podrían acabar en un infarto de corazón.
El aceite de oliva también es rico en grasas monoinsaturadas que actúan disminuyendo los niveles de colesterol LDL o colesterol malo y aumenta el HDL o colesterol bueno.
Actualmente, para los enfermos de diabetes, la ingesta de aceite de oliva virgen ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre o sea mejora el perfil lipídico del diabético.
Aparte de todos los efectos beneficiosos anteriormente comentados, el aceite de oliva virgen, disminuye el ataque del acido a las mucosas del esófago y facilita el vaciado del estomago al duodeno, disminuyendo así la acidez gástrica del estómago, previniendo así la aparición de úlceras gástricas.
Ayuda en el proceso de digestión y proporciona a la vez un efecto antibacteriano ya que se ha demostrado en estudios recientes que los polifenoles del aceite de oliva virgen pueden resistir al proceso de digestión aportando así el ansiado efecto antibacteriano contra la Helicobacter Pylori, la bacteria causante de prácticamente todos los casos de gastritis crónica.
Mejora el vaciamiento de la vesìcula biliar lo que ayuda a impeir la formaciòn de càlculos biliares.
Mejora la absorciòn intestinal de diversos nutrientes.
El aceite de oliva virgen también ayuda a la formación y manutención de los huesos, ayudando a crecer a los más jóvenes y evitando posibles enfermedades oseas en los mayores.
Disminuye la presión arterial- Es rico en vitaminas A D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y zinc.
Efectos Oxidativos- Impide en gran manera la oxidación celular previniendo así muchas enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, e incluso la vejez prematura.
Además de todo lo anterior, el aceite de oliva extra virgen típico de la dieta mediterránea podría bajar el riesgo de cáncer de mama. Un estudio del Instituto Catalán de Oncología, en Girona, España, ha descubierto que del 20 al 30 por ciento de los cánceres de mama que expresan la molécula HER2 son sensibles a este tipo de aceite, ayuda a resistir la formación de radicales libres, actualmente asociados al cáncer.
Para concluir, los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo, aplicado sobre la piel proporciona un efecto hidratante y tonificante de la epidermis, es excelente para mantener una piel joven y saludable.
Los beneficios para el sistema endocrino se centran principalmente en la mejora de las funciones metabólicas y por último aumenta las defensas del organismo.
EL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN CONSIDERADO DESDE LA ANTIGUEDAD COMO UN ACEITE MEDICINAL. Originario del Medio Oriente, tiene más de seis mil años en los cuales se le han atribuido propiedades sagradas y curativas a lo largo de la historia.
El llamado oro líquido es el aceite de oliva extravirgen en el mercado de los aceites vegetales comestibles es el rey indiscutible, en conclusión, tiene múltiples beneficios para la salud y lo más recomendable es consumirlo con moderación junto con una dieta saludable.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

martes, 3 de noviembre de 2009

Percepción de la soledad.


La percepción que la gente tiene de la soledad, es que el ser humano no fue concebido para estar solo, y no es la unica entidad que pobla este mundo, por eso siente la necesidad y la sensacion de que algo le falta, de que es un ser incompleto. De que como especie se tiene que unirse a otra persona para poder llegar a complementarse.
Cada quien elige su forma de mitigar la misma, afectando a su medio ambiente de una u otra forma. Algunos eligen aberraciones, otros conformaciones y algunos otros la desesperanza.
Por ende el estado o sensacion natural de las cosas o personas.
Uno debe vivir con soledad y aprender a no tenerle miedo para desenvolverse en forma optima y honesta en la vida.
Otros la podrìan definir como cuando tu tienes mucho que decir y no hay nadie que te escuche o cuando tu no tienes a quien querer y no hay quien te quiera.
Los psicólogos consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.
Es como el resultado de relaciones sociales deficientes, y que constituyen una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.
La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial.
Se distinguen dos tipos de soledad: La Emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y La Social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones.
Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.
En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo.
La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular.
La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad.
Se puede presentar por la ausencia de un ser querido. Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada que nos sume en la tristeza y la desesperanza.
Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible.
Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.
Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos.
Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.
La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable.
Ese hueco, quedará ahí pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que ha dejado la ausencia del ser querido.
Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones.
Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir del dolor sin quedarnos bloqueados.
Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida. Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara.
Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.
Desafortunadamente hay también otras soledades indeseadas, que son màs difìciles de llevar, como esas a las que se ven abocadas personas mayores, o quienes muestran una orientación sexual no convencional, o quienes sufren ciertas enfermedades, incapacidades físicas o psicológicas o imperfecciones estéticas en donde la ayuda es necesaria hasta para cubrir sus mínimas necesidades y que no está dentro de sus posibilidades superarla por obvias razones, pero que a veces personas generosas pueden llenar ese vacìo.
Voviendo al tema diriamos que hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos.
Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos.
Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad. Si lo consideramos necesario acudir a terapia por un profesional que serà de gran ayuda.
En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.
Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos.
A la mayorìa la soledad nos hace daño, a veces nos conformamos con visitar o ver a nuestos seres queridos (hijos, amigos, familiares etc.) por un ratito y luego volver a a soledad, nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer. Tomemos la iniciativa para conseguir buenas relaciones y optemos por "Vencer la soledad no deseada".
Dra. Alma Villarreal Navarrete.