lunes, 23 de noviembre de 2009

Día de la No Violencia contra las Mujeres.


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana.
En una década se han sumado al movimiento 800 organizaciones de 90 países del mundo .
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Se debe concientizar acerca de un flagelo que afecta mayoritariamente a la población femenina, hundiendo sus raíces en la asimetría de poder entre hombres y mujeres.
En varios encuentros las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Entre las líneas de acción sugeridas están documentar situaciones, recopilar relatos, testimonios y entrevistas con mujeres agredidas y el personal que les presta auxilio: Difundir leyes e instrumentos de protección, investigar sobre programas estatales o comunitarios contra la violencia de género, así como sobre el acceso y calidad de atención de servicios del Estado. Reclamar a los gobiernos la práctica y el compromiso de ejercer como estados laicos, realizar actividades de comunicación masiva.
Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.
Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo.
Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, denunció que 70 por ciento de las féminas sufre en algún momento de su vida una o más formas de violencia física o sexual.
El máximo responsable de la organización mundial llamó a los hombres a cambiar de actitud y a unirse en contra de esas prácticas que también representan atentados contra los derechos de las mujeres.
La ONU instó a llevar a la justicia las violaciones en contra de la mujer y llamó a ejecutar acciones que pongan fin a la impunidad en esta materia.
"Un listón morado, es un símbolo adoptado internacionalmente como un emblema del rechazo a la violencia contra las mujeres".
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: