miércoles, 25 de noviembre de 2009

Información sobre El Dengue.


El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.
Originario probablemente de Africa, los primeros casos que se notificaron como dengue se realizaron en el continente asiático, luego la enfermedad llegó a América Central y después a Sudamérica a ultimas fechas se habla de nuevos brotes que se han registrado en nuestro paìs.
Los estados con el mayor número de casos notificados por esta enfermedad son: Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa y Oaxaca, completan la lista, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Guerrero, principalmente en las regiones cafetaleras, cañeras y arroceras con clima cálido seco.
La hembra del mosquito Aedes aegypti, es una picadora tenaz, generalmente durante las horas del día.
Hace desoves de 100 a 300 huevos, dos a tres días después de alimentarse con sangre.
Cada hembra deposita sus huevos en recipientes sombreados donde se pueda acumular agua, en domicilios como (floreros, macetas, bebederos, baldes, charcos, cubiertas viejas, etc.) de viviendas, cementerios, lugares de cría de animales, fuentes ornamentales de parques, letrinas, pozos o construcciones abandonados.
En ambientes naturales los desoves se encuentran en huecos de troncos de árboles o rocas, los huevos con gran resistencia a la desecación, forma de resistencia durante el invierno.
Cuando las condiciones de temperatura y humedad les son propicias, se hidratan y salen del huevo larvas pequeñas.
La hembra vuela poco, generalmente no se aleja más de 50 m durante su vida.
Es probable, por consiguiente, que haya más transporte pasivo de huevos y larvas en recipientes que transporte activo del insecto.
La reproducción puede evitarse “descacharrizando”. Se llama así la eliminación de objetos, que pueden ser criaderos de mosquitos transmisores del Dengue.
La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.
Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.
Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.- Período de incubación de la enfermedad: 5 a 6 días después de la picadura.
El Dengue Clásico .-Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. Las hemorragias del dengue pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados, si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse.
Se debe concurrir a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad hasta la llegada al centro de salud no realizar grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado.
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.
Al parecer las autoridades sanitarias de varios estados de la República Mexicana, sobre todo del centro del país, ya han emitido una alerta sanitaria debido a la propagación de dengue.
Así que es conveniente extremar medidas sanitarias de nuevo para evitar que se propague más esta enfermedad y se convierta en una epidemia como la que acabamos de vivir en el país.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: