jueves, 16 de mayo de 2013

Propiedades alimenticias de los Charales.

Desde tiempos prehispánicos los charales han  desempeñado un papel importante en la alimentación de los mexicanos; Su nombre científico es: “Chirustoma Jordani” y el nombre popular con el que se le conoce, procede del tarasco “Charare”.
Son peces pequeños, procedentes de agua dulce y clara, de color blanco plateado, de unos 5 cm de longitud, y se venden frescos o secos.
 Estos últimos se deshidratan al aire libre y luego se someten a una fuerte concentración salina para poder conservarlos hasta por un año.
Además de ser ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A, imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos contienen proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3.
 Por su carne magra y de fácil digestión se pueden incluir en los regímenes de adelgazamiento y en los de personas convalecientes, además de que ayudan a reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardiacas, entre otras  prevenir anemia y osteoporosis ; siempre y cuando se preparen al vapor, al horno o asados, porque capearlos incrementa las calorías y la grasa.
Antes de prepararlos conviene remojarlos para reblandecerlos y eliminar el exceso de sal.
No se recomiendan para pacientes con hipertensión arterial; tampoco en casos de cirrosis, insuficiencia o daño renal e hiperuricemia.
No lo deben consumir quienes sufran de gastroparesia, fístula intestinal, diverticulitis, esofagitis, ni los alérgicos a los mariscos.
Para su preparación se lavan cuidadosamente, se les quita la cabeza , se pueden comer sin problemas y así se hace con el producto seco, se preparan de diversas formas, con nopales, con papas en salsa verde o morita, se pueden hacer tortitas en salsa, con huevo, en tamales, capeados o bañados con limón como botana.
La combinación de los ingredientes de este platillo ofrece un sabor fuerte, diferente y delicioso, tradicional de nuestra cocina Mexicana, además de aportar un valor nutricional alto.
Alimentarse adecuadamente es una necesidad básica del ser humano que influye de manera directa en su salud y calidad de vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete. 

13 comentarios:

lasa dijo...

Pues muy completo tu artículo , gracias tenía la información que buscaba. Y ahora me puedo comer los Charles a gusto

Unknown dijo...

Hola yo me los como asi como los compro como si fueran cacahuates. Esta mal? Una opinión por favor.

LUCAS TONI dijo...

SON SUPERAFRODISIACOS, COMPRUEVELO.
SOLO REMOJALOS PARA QUITAR SAL , LAVALOS Y AGREGA UN POCO DE LIMON Y SALSA PICOSITA Y QUE RICOS....

Unknown dijo...

Muchas gracias por el articulo me sirvio psra mi investigacion sobre la dieta mexicana

andreabed dijo...

No pasa nada. Mi nutriólogo me recomendó lo mismo .. Con Un poco de salsa o limón quedan perfectos

Unknown dijo...

Yo los probé secos y no tienen nada de sal, de todas formar habría que remojarlos para eliminar el "exceso de sal.??" Se agradece cualquier información.

Unknown dijo...

Dicen que baja el colesterol

Unknown dijo...

Se pueden comer secos, sin freír??

Unknown dijo...

Está bien, los puedes comer como una botana

Unknown dijo...

Algunas veces los ponen a secar sin sal, comoquiera son buenos

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

Soy hipertensa, los puedo comer si solo los enjuago?

Unknown dijo...

Se pueden moler y tomar una cucharada chica en ayunas acompañado de te