domingo, 25 de enero de 2009

Medicina Genómica.


Se define a esta como "La rama de la Medicina que se ocupa del diagnòstico, tratamiento y prevenciòn de los defectos congènitos (DC) presentes al nacimiento o que pueden aparecer màs tardìamente a lo largo de la vida."
La palabra "genómica" comprende el estudio de los genes y su función, mientras que "genoma humano" se refiere a toda la información genética en el organismo de cada persona.
El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo.
Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia.
La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.
Los genes predisponentes interactùan con los factores ambientales desencadenantes que apareceràn en la vida adulta.
Donde el conocimiento genético específico se torna crítico para brindar un cuidado efectivo de la salud para cada individuo.
El Proyecto Genoma Humano es un programa de investigación colaborativo, cuyo objeto principal fue identificar por completo la información genética contenida en cada célula y el lenguaje del ácido desoxirribonucleico ADN.
La Sociedad Mexicana de Medicina Genómica (SOMEGEN) surge como un instrumento para dar cauce a la interacción de profesionales de diversas disciplinas con interés en el desarrollo de la medicina genómica.
Su Misión es promover el conocimiento, la enseñanza y la divulgación de la medicina genómica a través de un foro multi e interdisciplinario que incorpore la investigación científica, las ciencias médicas y de la salud, las humanidades y las ciencias sociales, la tecnología y la industria en beneficio de la Sociedad.
"Estos proyectos están orientados a buscar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas".
Se han desarrollado 25 proyectos de investigación, el primero de los cuales es el mapa genómico de los mexicanos que arrojará información sobre las características que lo distinguen del resto del mundo.
Otros proyectos se relacionan con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, degeneración macular -segunda causa de ceguera en ancianos-, enfermedades autoinmunes, farmacogenómica y diversos cánceres.
La tecnología adquirida permitirá concluir el mapa genómico mexicano, para el que se tienen muestras de sangre de individuos de seis estados de la República (Sonora, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Guerrero).
La emoción de los científicos por la genómica se debe a que ésta abre nuevas posibilidades para el diseño de tratamientos más eficaces y seguros para muchas enfermedades.
La Medicina Genòmica serà uno de los principales temas del siglo XXl, ya que los distintos padecimientos seràn tratados con base en ella y al avance Cientìfico y Biotecnològico de la Genètica Humana.
Nota: En la ciudad de Morelia, Mich. los dias 26,27 y 28 de Febrero de 2009, se llevarà a cabo EL Taller Internacional de Genètica Humana.-De la Genètica a la Genòmica .- con valor curricular por la UMSNH y la Asociacion Mexicana de Genètica Humana, A.C. - Los Mèdicos, Químicos , Biólogos, Enfermeras y Estudiantes de Medicina que esten interesados, pueden pedir informes al tel. Lada sin costo 01 800 831 78 79.- http://tallerinternacionalgeneticahumana.blogspot.com
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

1 comentario:

Manuel Pérez-Alonso dijo...

Queridos colegas,
Desde el Instituto de Medicina Genómica, quiero mandarles un afectuoso saludo y ofrecer nuestra colaboración, en todo lo que esté a nuestro alcance, para dar a concer la importancia de la Medicina Genómica en el cuidado de la salud.
Estamos a su entera disposición para cualquier actividad divulgativa conjunta México-España y España-México. Aprovecho para invitarles a visitar la web del Instituto de Medicina Genómica:

http://www.imegen.es/

También quiero informarles de la reciente creación de un blog dedicado enteramente a la Medicina Genómica. La dirección de este blog es:

http://medicina-genomica.blogspot.com/

Les envío un saludo muy cordial,

Manuel Pérez-Alonso, Dr.
Director
Instituto de Medicina Genómica