martes, 25 de agosto de 2009

El Proceso de Socialización.


La socialización es un proceso por el que los individuos de una cultura o de una sociedad aprenden (es decir, adquieren nuevas formas para responder a diversas situaciones) una serie de formas de actuar o de pensar para desempeñarse de una forma correcta en una sociedad.
El proceso de socialización se da gracias a los factores sociales, que son los individuos con capacidad para trasmitir los elementos culturales más correctos.
Los más representativos son la escuela y la familia. Se distingue entre socialización primaria donde se puede incluir todos los factores que se reciben a edades tempranas y la socialización secundaria donde se puede incluir la escuela.
La socialización según Sigmund Freud sirve para frenar nuestros instintos antisociales.
Para Jean Piaget la socialización nos ayuda a medir nuestro egocentrismo.
En cambio para Hoffman la base de la sociedad son las normas.
Es un proceso, que se da a lo largo de toda la vida, según el cual unas personas se adaptan a otras aceptando sus comportamientos.
En cuanto a los Agentes Sociales a medida que se hace la sociedad más compleja, la socialización también es más compleja.
Con el fin de diferenciar a los distintos miembros de la sociedad.
Cualquier persona con la que se tenga contacto se convierte en un agente de socialización.
Desde que se nace , la familia se convierte en un agente de socialización para el recién nacido pero a medida que este va creciendo va aumentando los agentes de socialización como la escuela, los amigos, barrio, política, religión…etc.
Las familias socializan a sus hijos según los modelos de vida que ellos tienen y según la sociedad en la que viven.
La educación en el hogar es la alternativa educativa por la cual los padres o tutores legales asumen la responsabilidad de educar a sus hijos.
Un Padre informado e involucrado con sus hijos es un padre con voz.
Se debe cumplir con la responsabilidad de ir a la Escuela de su hijo, hacer preguntas e involucrarse y abogar de una mejor manera por la educaciòn de su hijo.
¿Cuántos padres creen que la responsabilidad de la educación de sus hijos corresponde a los profesores? Creo que la mayoría. ¿Cuántos padres jamás se preocupan sobre los éxitos y fracasos o simplemente los deberes de sus hijos? Lamentablemente creo que también es la mayoría.
Los padres deben compartir con sus hijos una considerable parte del día y en concreto aquella en la que los niños se dedican a sus trabajos escolares.
A veces los dos miembros del matrimonio trabajan y es difícil compaginar las tareas educativas con las laborales.
Hay que preguntarse ¿realmente estoy cumpliendo con mis obligaciones? ¿es posible vivir con menos dinero y compartir con mis hijos sus mejores y más importantes años? Muchas veces no habrá otro remedio, otras sí.
Conozco a demasiados niños que viven con "la chica" o con "la nana" y es ella la que se encarga de lo que no es su obligación. ¿Conocen estos padres sus obligaciones? .
Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos.
El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender. A un corazón herido siempre le queda una cicatriz. Piensa antes de hablar y reflexiona antes de actuar.
Preparar a un hijo para la vida no es cosa fácil. No tomemos como pretexto el factor econòmico, conozco tambièn familias muy humildes que han dado hijos brillantes tanto en el aspecto cultural como social.
Tu hijo es un tesoro que merece todo el amor, respeto y cariño; es un tesoro que la vida ha entregado en tus manos.
Como Mexicanos estamos viviendo una situaciòn difìcil tanto econòmicamente como socialmente por lo que tenemos la obligaciòn moral de poner cada uno nuestro granito de arena, debemos empezar por el hogar en nuestra familia dando lo mejor de si mismos, mostrando un mejor esfuerzo para crear hijos ùtiles a la patria y a nuestra sociedad, todos juntos hagamos un mejor Mèxico que es nuestra Casa nuestra Patria a la cual debemos Respeto y Lealtad.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

El Acoso Escolar o Bullying.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
La intimidación o bullying, debe ser entendida como una conducta de persecución física y/o psicológica contra otra persona, a la que se elige como víctima de repetidos ataques y se da entre estudiantes.
El bullying es una forma de agresión constante y específica entre compañeros escolares.
Para entender mejor el tema se puede decir que es la dinámica que se da entre un niño que decide, particularmente, molestar al más chaparrito, al más gordito, al más estudioso, pero esta molestia se vuelve una constante y provoca la risa o la burla de los demás estudiantes, quienes al momento de no decir nada o simplemente de ser indiferentes hacia el dolor del niño agredido caen en la complicidad o indiferencia.
El mismo acosador puede ser la vìctima de agresiòn pero en otro escenario, en su misma casa por alguno de sus padres o bien en la escuela por algùn maestro; por lo tanto al no encontrar como canalizar su propia ira y fustraciòn; él reproduce automáticamente los ataques que vive en carne propia y por lo tanto su furia la canalizarà contra los màs dèbiles a quienes harà el blanco de sus propios ataques, amenazas y ofensas.
Algunos de los métodos que elige el victimario o abusador, generalmente pasan desapercibidos por los maestros.
Los mismos docentes son a veces quienes promueven racismo, machismo y discriminación bajo la forma de bromas “inofensivas” dentro del aula.
Situaciones como poner en evidencia delante de toda la clase al alumno menos sobresaliente, regañarlo de manera sumamente ofensiva, acentuar defectos y detalles más, son los que promueven actitudes violentas entre estudiantes.
Si las acciones de ataque son constantes, la víctima difícilmente podrá salir de esta situación por medios propios, es entonces cuando se presenta bajo rendimiento, fobia para asistir al colegio que a su vez se traduce en ausentismo, tristeza o depresión y pérdida de la autoestima.
Muchas veces estos indicadores son pasados por alto o ignorados totalmente.
No podemos imaginar el terror que viven algunos pequeños por asistir a la escuela, cuando bien saben que ahí no estarán seguros.
No le temen a las tareas, tampoco a algún maestro, su miedo es porque están siendo atosigados e incluso maltratados físicamente por alguien que es su igual, del mismo tamaño, de la misma edad, pero con un odio desmedido en sus entrañas, este abusador puede dejar secuelas terribles en el futuro y en el presente, puede incluso orillar al suicidio.
Así de grave es este problema que si bien no es nuevo pero si es más conocido.
Pero vayamos a las cifras que nunca mienten.
En México el 32 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 9 años de edad, aseguran que los tratan con violencia en la escuela.
El 16 por ciento reiteró que los golpean en la escuela, el 3.4 por ciento dijo textualmente “Abusan de mi cuerpo” y otro 16 por ciento aseguró: “Me insultan”.
Es así como el miedo y el temor afectan profundamente el ámbito escolar, reduce el rendimiento general de los pequeños e incluso del mismo cuerpo docente que en la mayoría de los casos no sabe por qué los alumnos están distraídos, la situación llega al límite cuando los agredidos quieren abandonar la escuela, pero por miedo a alguna represión no revelan los motivos reales de su deseo.
Es precisamente la indiferencia de los maestros lo que ha permitido que este problema se convierta en una bola de nieve que de no ser atendida por las autoridades podría llegar a salirse de control.
Resulta vital que los padres de familia puedan identificar a tiempo si su hijo es víctima de acoso escolar, la atención oportuna de este problema puede salvar la seguridad e incluso la vida de un pequeño débil y frágil.
Los síntomas que deben ser foco rojo para los padres de familia son:
Diarrea, temperatura, trastornos en el sueño,trastornos en sus hábitos alimenticios, fobia a la escuela, golpes que asegura tener porque se cayó en el juego, modificaciones en su conducta como volverse retraído.
“¿Cosa de niños? ¡Para nada!” Esto es cosa de agresión así de fácil y requiere de la misma atención que se le da a la violencia intrafamiliar o hacia las mujeres, ya que es otro tipo de violencia y se da entre iguales.
Los especialistas aseguran que el fenómeno puede ser el producto de la misma descomposición social que estamos viviendo.
El Bullying no se trata de una simple travesura, si su hijo está siendo acosado, hay que tomarlo en serio porque puede tener repercusiones muy graves sobre su autoestima, mantèngase alerta ante cualquier acoso.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 17 de agosto de 2009

El Síndrome del "Nido Vacío".


Cuando los hijos se van de casa llega el síndrome del “nido vacío”, este término se usa mucho para referirse al período de la vida en que los niños han terminado de crecer, son jóvenes y abandonan el hogar.
Los padres quedan sin las tareas que ocuparon gran parte de su tiempo en las responsabilidades materiales, afectivas, sociales, etc que sus hijos requerían.
El cambio de papeles requiere capacidad de adaptación, especialmente cuando los hijos adultos dejan el hogar y se casan.
Aunque tanto hombres como mujeres experimentan esta transición, solamente se ha considerado estresante para las mujeres, ya que esto conlleva la pérdida de los principales componentes del rol de madre, un rol que tradicionalmente viene siendo el principal objetivo en las vidas e identidades de muchas mujeres.
El 82% de las amas de casa con pérdida de su rol maternal que sobreprotegieron o tuvieron una relación demasiado estrecha con sus hijos también sufrían depresión.
En comparación, el 62 % de las mujeres con otras actividades fuera del hogar o con otras formas de pérdida de rol sufrieron depresión, un dato casi equiparable al resultante de las mujeres con algún grado de pérdida maternal.
No hay razón para esperar que la experiencia del nido vacío deba ser la misma para todas las mujeres.
Puede ocurrir perfectamente que para algunas, si no muchas, la transición al nido vacío es un período anticipado esperado y, de hecho, favorable en ciertos aspectos ya que tendrà màs tiempo para dedicarlo a si mismo, entonces es hora que comiencen a realizarse en lo personal y obtengan esos viejos sueños.
Podría ser fructífero centrarnos en aquellas mujeres a quienes tal fase de transición sería más angustiosa. Por ejemplo, aquellas madres con actitudes más tradicionales hacia el rol de la mujer podrían percibir la pérdida de los componentes más activos del rol de madre como la mayor pérdida.
También, aquellas que están experimentando simultáneamente otros cambios de vida o que no tiene otra alternativa inmediatamente disponible podrían encontrar la fase de transición "nido vacío" más perjudicial.
Finalmente, Aunque este síndrome puede afectar por igual al padre y a la madre, suele repercutir especialmente en la madre, sobre todo si no ha trabajado fuera del hogar y el cuidado de sus hijos no era únicamente su papel central, sino el exclusivo.
Hay que ser positivos y pensar que los preciosos años dorados son para vivirlos en tranquilidad, alimentàndose afectiva y espirtualmente.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

domingo, 16 de agosto de 2009

Pierda Peso de Manera Sana y Equilibrada.


Todo lo que ingerimos guarda relación directa con el funcionamiento de nuestros órganos, y en este caso, se trata de los riñones.
La administración de los líquidos y tanto una alimentación balanceada como el ejercicio regular pueden ayudarnos a mantenerlo.
¿Cuáles son los alimentos y bebidas más aconsejados para evitar la retención de líquido?
En primer lugar, es necesario recordar SIEMPRE que el cuerpo retendrá líquidos si nota que hemos dejado de beber la cantidad necesaria. Por eso, la primera y principal solución para este problema es ésta: BEBER AGUA NATURAL.
Al recibir agua natural , el organismo podrá eliminar las toxinas de todo el cuerpo, pero en especial de los riñones. No sólo debemos tomar agua, sino consumir alimentos que la contengan, tales como verduras y frutas: básicamente, están compuestas de un 90 % agua. Así, frutas y verduras aportarán agua sin demasiadas calorías.
La Retención de Líquidos es la acumulación de agua en los espacios intercelulares. Cuando nuestro organismo, compuesto de un 60% de agua, no realiza bien la función de repartirla entre los órganos y otros tejidos porque los vasos capilares encargados de hacerlo no funcionan bien por ser muy permeables, éstos no pueden retener el agua y es así como se acumula donde no debería: entre las células.
Has obtenido sobrepeso consumiendo los alimentos erróneos, eso es un hecho. ¿Y adivina qué? Puedes ADELGAZAR comiendo los ALIMENTOS CORRECTOS, en los INTERVALOS CORRECTOS cada día.
¿Cuàles son los alimentos y bebidas màs aconsejados? , a continuaciòn te damos una relaciòn de ellos:
Los alimentos más recomendados son:
La Piña - Contiene muchas proteínas y una gran cantidad de agua. Es una fruta verdaderamente digestiva que resulta muy refrescante, en especial en verano, y aporta minerales además de ser laxante y depurativa.
Melón – Es refrescante, y contiene un gran porcentaje de agua, por lo que facilita el funcionamiento de los riñones y la eliminación de los líquidos del cuerpo.
Verduras de hojas verdes como pueden ser acelgas, espinacas, berros etc.
Pan integral – Muy buen digestivo.
Carnes blancas de preferencia pescado y pollo sin piel.
Cocinar preferentemente con aceite de soya, como aderezo el aceite de oliva extravirgen.
Legumbres y papas – son ricas en la vitamina B6, necesarias para llevar a cabo muchas reacciones enzimáticas del organismo.
Coliflor – Posee un alto porcentaje de potasio y agua. Su bajo contenido en sodio lo hacen un alimento diurético ideal para los casos extremos de retención de líquidos, poca producción de orina (oliguria) e hipertensión.
El pátano – Bien maduro, es recomendada para ciertos desórdenes de los riñones, el estómago y el corazón. Aporta más nutrientes que muchas de las demás frutas, por lo que si estás tratando de perder peso, no comas demasiados todos los días, moderate.
Además del agua, estas son las bebidas más recomendadas:
Cola de caballo – el té de esta planta sirve como poderoso diurético pero evita que se pierdan minerales al eliminar los líquidos.
Té Verde – se utiliza como estimulante de la producción de adrenalina y permite procesar mejor el azúcar y las grasas que consumimos.
No puedes perder peso recurriendo a Las Dietas Bajas en Grasas.
Los alimentos bajos en grasas han sido populares durante más de 15 años, pero nuestra sociedad está incrementando su sobrepeso cada año que pasa. Este sólo hecho debería decirte que ingerir un menú rigurosamente bajo en grasas no es la respuesta para perder peso.
Las dietas bajas en carbohidratos se han vuelto muy populares en los últimos dos años, pero el problema con los menús bajos en carbohidratos es que son muy estrictos y MUY DIFÍCILES DE SEGUIR para la gente promedio.
En realidad, sacamos por conclusiòn que perder peso no tiene nada que ver con matarte de hambre, tan sencillo como llevar una dieta SALUDABLE.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

jueves, 13 de agosto de 2009

CONDOLENCIAS. FAM.PEREZ VILLARREAL.

La revista y Semanario de "DISTINCION" dan sus más sentidas condolencias a la Dra.Lydia Villarreal Navarrete y al Lic. Carlos Pèrez Arriaga y demás familiares por el sentido fallecimiento de su hijo el DR.CARLOS PEREZ VILLARREAL, a la edad de 30 años , acaecido el dìa 11 de Agosto de 2009 en la ciudad de Guadalajara, Jal.
Rogamos a Dios Nuestro Señor mande resignaciòn a su familia en este lamentale suceso.
Uruapan, Mich. a l4 de Agosto de 2009.

sábado, 8 de agosto de 2009

Sistema Endocrino.


El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Está constituido por células especializadas y glándulas endocrinas.
Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos: Que controla la intensidad de funciones químicas en las células, rige el transporte de sustancias a través de las membranas de las células, regula el equilibrio (homeostasis) del organismo asì como hacer aparecer las características sexuales secundarias.
Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales.
Los órganos principales del sistema endocrino son:
El hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre.
Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a través de la sangre. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varios órganos del cuerpo.
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: Las actividades de órganos completos. El crecimiento y desarrollo, La reproducción, Las características sexuales, El uso y almacenamiento de energía, Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de la sexualidad desde la concepción hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer.

Dra. Alma Villarreal Navarrete

jueves, 6 de agosto de 2009

La Piel.


La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, con 2 metros cuadrados de superficie, 4 kilos de peso y 0.2 milímetros de epidermis que nos protege del calor, del frío del polvo y de miles de bacterias que están al acecho esperando el momento para entrar y de todo tipo de agresiones a las que està sometida diariamente.
La piel incluye tambièn sus derivados : Cabello, uñas, y glàndulas sebáceas y sudorípadas.
Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras como defensa y mantenimiento de la temperatura, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
La piel es el órgano màs extenso del cuerpo y, sin embargo el más descuidado. Segùn una encuesta realizada por conocida marca de cosmèticos, el 69 % de la poblaciòn no hidrata adecuadamente su piel y el 71% no utiliza habitualmente un protector solar.
Mantener la piel en perfecto estado no sòlo depende del factor genético sino, en gran parte, del cuidado diario y de la alimentación.
Tambièn es conveniente evitar, el tabaco, el aire acondicionado, la contaminación, evitar la exposición solar sin crema protectora, el sedentariasmo y el estrés emocional.
La piel tambièn guarda una estrecha relaciòn con el estado mental del individuo. En ella se reflejan los sentimientos y emociones , los signos de la piel son evidencias del estado del cuerpo y de toda su integridad, la psicologìa a veces es necesaria para los cuidados de la piel.
Dos pilares básicos son mantener una adecuada hidrataciòn y una correcta nutriciòn, las grasas tienen una especial función para la piel.
A pesar de la mala reputaciòn de las grasas, sin estas es imposible mantener una piel tersa y brillante para una buena apariencia y protecciòn.
El aceite de Oliva Virgen a temperatura ambiente, es una de las grasas màs saludables siempre que las tomemos en crudo, es decir, sin freir o calentar. Se recomienda una o dos cucharadas por la mañana o en ensladas o bocadillos.
Cada 28 días la piel se renueva y este proceso requiere un aporte equilibrado de nutrientes por lo que la dieta se convierte en uno de los aspectos clave para mantener y lucir una piel sana y bonita.
El agua las vitaminas A, B,C, y E y los minerales como el selenio, el zinc y el hierro resultan básicos para la alimentaciòn.
A pesar de sus importantes funciones, la constancia y el cuidado diario de la piel constituye una de las asignaturas pendientes para llevar un estilo de vida saludable.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.