sábado, 8 de agosto de 2009

Sistema Endocrino.


El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Está constituido por células especializadas y glándulas endocrinas.
Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos: Que controla la intensidad de funciones químicas en las células, rige el transporte de sustancias a través de las membranas de las células, regula el equilibrio (homeostasis) del organismo asì como hacer aparecer las características sexuales secundarias.
Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales.
Los órganos principales del sistema endocrino son:
El hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre.
Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a través de la sangre. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varios órganos del cuerpo.
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: Las actividades de órganos completos. El crecimiento y desarrollo, La reproducción, Las características sexuales, El uso y almacenamiento de energía, Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de la sexualidad desde la concepción hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer.

Dra. Alma Villarreal Navarrete

No hay comentarios: